sábado, 16 de abril de 2011

CARACTERÍSTICAS DE LA CIUDAD DE LOS EDIFICIOS SIN NOMBRE

En ésta entrada voy a mostrar las características inconfundibles de todos los edificios de la Ciudad de los Edificios Sin Nombre y que puede servir de guía a la hora de participar como creador en la ciudad:


  1. La Ciudad de los Edificios Sin Nombre es un proyecto Work In Progress abierto a la participación de todo aquel que lo desee.
  2. La principal característica de la Ciudad de los Edificios Sin Nombre es la ausencia de funcionalidad de todos sus edificios, no tienen una función definida y por lo tanto a la hora de diseñar un edificio, aunque la libertad es total, se evitará realizar modelos muy cerrados que por su forma definan su función como por ejemplo edificios religiosos (iglesias, mezquitas...) de servicios (auyuntamiento, hospital...) de uso económico (grandes almacenes, fábricas...) o de habitabilidad (bloques de viviendas, casas...).  Por lo tanto hay ausencia total de cartelería o símbolos identificativos. Un caso especial es el de los puentes, en la Ciudad de los Edificios hay un río y mar, por lo que es necesario el uso de una estructura que los atraviese, pero el puente como tal es un elemento excesivamente concreto y por supuesto tiene adquirida ya de por sí una función, la de atravesar una dificultad en el terreno, por ello se busca la elaboración de alternativas al diseño tradicional de los puentes por modelos de catalogación más abstracta y elaborada.
  3. Al igual que no hay funcionalidad en los edificios, tampoco hay mobiliario urbano, lo que implicaría una funcionalidad, es el caso por ejemplo de bancos para sentarse, papeleras, o en otro nivel el asfalt para el tránsito de vehículos.
  4. Los edificios de la Ciudad de los Edificios Sin Nombre están diseñados completamente, no son cajas vacías, sino que son edificios "transitables", por lo tanto tiene tanto fachada como interior, tienen muros más o menos gruesos, es decir, no están realizados por planos, sino por formas con volumen tanto de cara al interior como al exterior, por lo tanto se debe minimizar el uso de texturas por el de volúmenes reales en la medida de lo posible.
  5. La Ciudad de los Edificios Sin Nombre tiene una elaboración urbanística compleja, no esta compuesta por edificios diseñados independientemente, sino que se trata de edificios interrelacionados entre sí. Igualmente también se debe buscar escapar de los modelos urbanísticos occidentales tradicionales, sobre todo en relación con el modelo urbanístico tradicional de la "megalópolis" y más concretamente se debe evitar el uso de rascacielos, ya que son de por sí elementos individualizantes, ajenos completamente a su entorno y que además rompen completamente la dimensión espacial de una ciudad, creando un "skyline" completamente distorsionado. 
Ésta lista irá creciendo con el tiempo y sobre todo con el diálogo con vosotros, ayudando así a crear un proyecto colectivo realmente interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario